viernes, 11 de junio de 2010

Fin del mundo bipolar

La caída del muro de Berlín, el quiebre soviético y el desmantelamiento de bloque socialista pone fin la separación del mundo en dos bloques, lo que había caracterizado a la Guerra Fría. Sin embargo, fueron las reformas impulsadas en la URSS un factor esencial en el desmoronamiento de este país, que además desencadenó la desintegración de los regímenes socialistas que se habían establecido en Europa del Este.
En 1989, la apertura política en Polonia, permitió que el sindicato Solidaridad, símbolo de la oposición al comunismo, ganara las elecciones a las que convocó este país. A la URSS, se agregan Checoslovaquia y Yugoslavia. En el primer caso, la separación fue pacífica, creándose la República Checa y Eslovaquia en 1993. En el caso de Yugoslavia, fue mediante un conflicto bélico cruel. De la desintegración de este país surgieron: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Yugoslavia, Macedonia, Serbia y Montenegro.
Entre 1989 y 1991, se llevo a cabo una serie de reuniones y acuerdos entre Estados Unidos y la URSS que daban por terminado el conflicto que sostuvieron por muchos esos países: la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario