viernes, 11 de junio de 2010

La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam

El derrumbe del bloque socialista pondría fin a la Guerra Fría, dos de los conflictos más importantes donde estuvieron involucrados las dos grandes potencias que en ese momento se disputaban la hegemonía mundial (Estados Unidos y l URSS): la crisis de los misiles y la Guerra de Vietnam. La primera estuvo muy cerca de desencadenar una nueva conflagración mundial, en tanto la segunda significo una gran derrota para Estados Unidos.
Estados Unidos rompió relaciones con Cuba, impuso un bloqueo económico sobre la isla e intento invadirla en 1961.Ante ello Cuba decidió acercarse a la URSS, quien a su vez vio en este país un lugar estratégico para extender su influencia sobre América, y por la cercanía con Estados Unidos, era también un buen lugar para establecer una base militar desde la cuál pudieran ser lanzados misiles contra el país norteamericano.
La guerra de Vietnam es un conflicto que se desarrolla entre 1959 y 1975. Su origen se encuentra entre las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur, que apoyadas por el gobierno de Vietnam del Norte, intentaban derrotar al gobierno sud vietnamita. El enfrentamiento se convirtió en un conflicto internacional cuando se empezaron a involucrar otros países apoyando a alguno de los bandos.
La guerra de Vietnam fue una guerra cruel en la que Estados Unidos movilizó en la península de Indochina más de 500 000 soldados, una gran fuerza aérea. El amplio uso que hizo estados unidos de napalm mutiló y mató a miles de civiles y el empleo de defoliantes, utilizado, para eliminar la cobertura vegetal, devastó el medio ambiente. Se estima que murieron más de 2 millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos, además de la población refugiada fue de más de 10 millones de personas. También murieron alrededor de 57 000 estadounidenses y más de 150 000 fueron heridos.
En 1973 se firma un acuerdo que pone fin a la guerra, las tropas estadounidenses abandonan Vietnam, aunque las tensiones en el país se continuaron. Vietnam proclamó su reunificación en Julio de 1976 con el nombre de República Socialista de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario