viernes, 11 de junio de 2010

La Unión Europea

La unión Europea se constituye a principios de los noventa del siglo pasado; es producto de un largo proceso de integración que ha cristalizado en la creación de un mercado común, en la apertura de las fronteras.
La Unión Europea tiene muy avanzado el proceso de unión económica e incluso ha logrado disminuir las desigualdades económicas entre los países miembros. De esta manera los países miembros han formado un área libre de comercio, en la que han desaparecido totalmente las barreras cuantitativas y arancelarias para todos los productos; forman un mercado único que garantiza la circulación de capital y personas.
Pero los acuerdos y la integración no solo corresponden al ámbito económico, ya que se han logrado a veces en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y el funcionamiento de sus propios organismos políticos e instituciones superiores a los de los estados miembros.
Países ricos y pobres
La pobreza y la desigualdad económica representan problemas que hieren profundamente nuestra nación. Las diferencias entre los países ricos y pobres no han disminuido, y por el contrario, en algunos casos se han acentuado en los últimos años. Hay un grupo de países con un gran nivel de desarrollo económico ubicados principalmente en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, y otros con un bajo desarrollo en África, Latinoamérica.
Las diferencias entre los países ricos y pobres se traducen en diferencias en los niveles de producción y en los de bienestar de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario