viernes, 11 de junio de 2010

Globalización económica

La globalización se trata de una expansión del sistema de producción capitalista a todas las regiones del planeta. Aún los países que han mantenido un régimen socialista han impulsado cambios de carácter capitalista para participar en el comercio internacional.
La globalización económica se caracteriza por una integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial; una gran influencia de las empresas transnacionales; aumento de la interdependencia económica entre los países; eliminación de medidas proteccionistas, creando mercados regionales como la Comunidad Económica Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), amplio desarrollo tecnológico.
La globalización económica también suele ser llamada neoliberalismo y hace referencia al conjunto de ideas políticas, que son impulsadas desde la década de los ochentas del siglo pasado, principalmente por los organismos financieros internacionales, que promueven la liberación y desregulación del comercio y las inversiones.
Este proceso de globalización ha incrementado la desigualdad económica y social; es decir; hoy hay una gran brecha entre el pequeño porcentaje de ricos en el mundo y el gran porcentaje de población que sufre las consecuencias de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario