viernes, 11 de junio de 2010

La caída del muro de Berlín y el quiebre soviético

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania había sido dividida, construyéndose un muro en la ciudad de Berlín que marcaba la separación entre la República Federal Alemana, con un régimen capitalista, y la República Democrática Alemana, con un régimen socialista.
Gorbachov inició un proceso de apertura política y económica en su país, conocido como Perestroika y Glasnost, que se tradujo en un relajamiento del rígido control que mantenía la URSS sobre los países socialistas de Europa Oriental. Ello produjo una serie de movimientos reformistas en los países socialistas, como Polonia, Hungría y Checoslovaquia, a la vez que movimientos separatistas en la propia Unión Soviética.
El 9 de noviembre, las autoridades alemanas, ante la presión existente, declaran la apertura de las fronteras. Esa noche, miles de alemanes orientales se aglutinaron frente al muro y lo derribaron. Este hecho marcaba el fin de la separación alemana y el desmoronamiento del régimen socialista. La reunificación alemana se concretaría el 3 de octubre de 1990.
En 1991, las repúblicas del Mar Báltico: Lituania, Letonia y Estonia declaraban su independencia, Boris Yeltsin sustituye a Gorbachov en el gobierno soviético y se funda la comunidad de Estados Independientes (CEI), daba inicio la desintegración DE LA Unión Soviética y de todo el bloque socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario